martes, 27 de septiembre de 2011

SNMPE: Mayor disponibilidad de gas natural fomentaría creación de nuevas empresas


El compromiso del Consorcio Camisea de liberar 1.5 trillones de pies cúbicos de gas natural del lote 88 es una oportunidad que el Gobierno debe aprovechar para fomentar la inversión en industrias afines a este hidrocarburo y así generar un mayor desarrollo empresarial en el país, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El miembro del Consejo Consultivo de la SNMPE, José Miguel Morales, dijo que la cantidad de gas natural comprometida no solamente abastecerá plenamente el mercado doméstico, sino que además permitirá el impulso de la industria petroquímica.

“Esto es muy importante. Una vez que se concrete esta liberación, podría promoverse la construcción del muelle de Marcona, a fin de dotar de este hidrocarburo a la zona y que signifique instalar una empresa petroquímica en esa región, lo mismo podría hacerse en Ilo”, declaró al diario oficial El Peruano.

Sostuvo que la predisposición del Consorcio Camisea de liberar esta cantidad de gas natural, responde a las exigencias de un mercado peruano cada vez más competitivo.

“En realidad, es el mercado el que decide las cosas. Cuando se elaboró todo el proyecto Camisea no había mercado de gas en el Perú, pero ahora hay uno gracias a la inversión efectuada por el consorcio, que asciende a 12 mil millones de dólares”, comentó.
Agregó que si el consorcio está dispuesto a ceder en esta petición, lo hace porque es consciente de que cuenta con las reservas necesarias para ello.

“No se trata de pedir por pedir. Si se requiere de más gas para el mercado local, es porque éste ha crecido”, añadió.

Del mismo modo, el ejecutivo refirió que todavía se mantiene la posibilidad de que esta cantidad de gas natural a liberarse pueda incrementarse a 2.5 trillones de pies cúbicos.

“En el momento en que se necesite (el gas adicional), estoy seguro de que Camisea lo entregará. Es una sana decisión y es bueno también que el Gobierno acepte la propuesta y busque la mejor manera de aprovechar estos recursos”, señaló.

No obstante, agregó que el gas natural es un recurso no renovable, por lo que no se debe concentrar esfuerzos en la generación de energía termoeléctrica, considerando que el Perú cuenta con otras fuentes energéticas.

“Una de ellas es precisamente la hidroelectricidad. En ese sentido, el Gobierno debe promover la construcción de más centrales hidroeléctricas. Es un gran insumo renovable y el gas natural podría ser utilizado como reserva. No obstante, para que ello ocurra se requiere que el precio permita la inversión”, precisó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario